Esta tratamiento es un tipo de radioterapia que aplica radiación directamente al tumor sin afectar el tejido sano mediante el empleo de un haz de protones.

Durante varias décadas ha sido empleada en el tratamiento del cáncer de próstata, aplicando las diferentes mejoras que se han realizado en este campo. Por esto un artículo publicado en Oncotarget y recogido en Urotoday ha intentado evaluar este tratamiento con tantos detractores como defensores.

El estudio explica cómo en los últimos diez años se han producido una serie de avances que explican la seguridad y eficacia de esta técnica para el cáncer de próstata aunque en estadios tempranos de la enfermedad. De la misma forma el artículo asegura que aun no se conocer si las ventajas de esta técnica sobre la radioterapia común.

Este artículo tenía como finalidad revisar el fundamento de este tipo de radioterapia, sus controversias y la atención física que proporciona al paciente  con respecto al otro modelo de radioterapia. Finalmente  señala la necesidad de seguir investigando sobre las ventajas o funciones de la terapia de protones para definir el papel de cada una de ellas.

Si deseas conocer más sobre este artículo puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/91551-proton-therapy-for-early-stage-prostate-cancer-is-there-a-case.html

Desde ICUA recordamos que la mejor valoración del tratamiento se debe hacer en conjunto entre el paciente y el urólogo ya que muchos tipos de cáncer se pueden abordar con otros tratamientos así como simplemente requerir una vigilancia activa del crecimiento tumoral.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015