Una nariz electrónica es un sistema electrónico capaz de detectar las sustancias volátiles de una muestra, detectando o discriminando determinados compuestos dentro de una sustancia olorosa.

Una reciente investigación desarrollada por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), en Alicante, ha llegado a desarrollar una nariz electrónica capaz de detectar el cáncer de próstata e incluso la COVID-19. El dispositivo mediante la orina del paciente es capaz de detectar sustancias presentes en paciente con cáncer de próstata.

La diferencia de este proyecto es que pretende comercializar o desarrollar unas narices electrónicas que, además de ser fiables, tengan un precio más competente. Con la incorporación de esta nariz electrónica se podría, de una forma no invasiva, detectar sustancias que indiquen la presencia de células cancerosas en un paciente.

En el proyecto también participan investigadores de diferentes universidades de Estados Unidos, Palestina, India y Rusia. En la actualidad los científicos trabajan con estos dispositivos para detectar el cáncer e incluso y desde hace unos meses el coronavirus.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015