El cáncer de próstata, además de ser el segundo cáncer con más frecuencia en el género masculino, según las estadísticas ya supone la quinta causa de muerte en todo el mundo. Este tipo de cáncer puede o no ser asintomático en las fases más tempranas y son muchas las ocasiones en las que únicamente requiere de una vigilancia activa.  Según las cifras publicadas por GLOBOCAN 2018, el pasado año se diagnosticaron 1.276.106 nuevos casos de cáncer de próstata en el mundo. Precisamente por los programas de prevención y diagnóstico de la enfermedad también son los países desarrollados aquellos que cuentan con más presencia de este tipo de cáncer.

Los resultados del estudio han sido publicados en World journal of oncology y explican como la edad es un factor de riesgo indudable para la enfermedad, siendo los hombres mayores de 65 años los más vulnerables ante la enfermedad.

Por otro lado, la raza también tiene mucho que decir ya que los hombres afroamericanos son los que desarrollan los cánceres más agresivos si comparamos sus cifras con los hombres de raza blanca.

En cuanto a la alimentación el estudio señala que, aunque no hay evidencias, sí que es cierto que limitar el consumo de grasas y aumentar el consumo de fruta y verdura puede ser una buena forma de prevención. En el estudio también se muestra como practicar deporte y tener un peso adecuado es positivo para el hombre.
Señalan el punto de partida de las revisiones urológicas a partir de los 45 años, antes si existen antecedentes familiares o si se es afroamericano.

Finalmente, el estudio indica que la mejor comprensión de la enfermedad y sus factores de riesgo causales en atención primaria son esenciales para la prevención del cáncer de próstata

Si deseas conocer el estudio original puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/112822-epidemiology-of-prostate-cancer.html

Para conocer más sobre los factores de riesgo del cáncer prostático, su prevención y tratamientos, puedes hacerlo a través del siguiente link:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015