Un estudio, en el que se han analizado los datos de 441 pacientes tras realizarles una prostatectomía, ha advertido que en muchos casos la resonancia magnética infravalora el tamaño del tumor de próstata.

La investigación realizada por expertos de la UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center de California, explica que en muchos de los casos la resonancia no llega a determinar con exactitud el tamaño del tumor, indicando que es más pequeño de lo que es realmente.

 Los expertos indican que este infradiagnóstico suele ocurrir cuando el tamaño del tumor es pequeño y cuando la puntuación PI-RADS es baja.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores compararon el tamaño del tumor indicado por la resonancia con el tamaño real tras la extirpación. Los expertos indican que la precisión a la hora de determinar el tamaño del tumor es fundamental para distinguir entre el tejido sano y el tumoral. Y dado que la resonancia se emplea muchas veces como guía de tratamientos como el ultrasonido (HIFU), la crioterapia o la ablación con láser, es preciso que los expertos tengan en cuenta este margen posible de error y sean exhaustivos para determinar el tamaño tumoral.

© Copyright - ICUA 2015