Un estudio publicado en Biomicrofliudics revela un nuevo método para detectar células de cáncer de próstata con potencial metastásico mediante un pequeño dispositivo electrónico.

Éste dispositivo obliga a las células de próstata obtenidas a pasar por pequeños microcanales de menos de diez micrones de ancho, lo que llevaría especialmente a la célula metastásica a presentar burbujas, o prolongaciones de su superficie, o lo que se podría denominar “pies falsos”.

Durante el estudio se pudo comprobar que al pasar dichas células por el dispositivo, las células cancerígenas mostraban más pies falsos que las moderadamente metastásicas o normales. Por otro lado, y con respecto a la aparición de burbujas o pies falsos, el 56 por ciento de las células metastásicas produjeron burbujas, tan solo un 29 por ciento de las células normales y finalmente el 38 por ciento de las células potencialmente metastásicas.

Los investigadores, procedentes de la Texas Tech University, en Estados Unidos, explican que este dispositivo podría ser una nueva forma de detección en el futuro  ya que con pequeñas muestras del paciente es capaz de analizar rápidamente la cantidad de burbujas existentes en la célula, lo que podría indicar el potencial metastático del cáncer a través de un sencillo método  diagnóstico.

Si deseas conocer más sobre el estudio puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://publishing.aip.org/publications/latest-content/new-technique-promises-improved-metastatic-prostate-cancer-detection/

En la actualidad las técnicas de diagnóstico del cáncer son variadas y efectivas. En el link descrito a continuación puedes saber en qué consisten:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015