Un análisis publicado en International Journal of Cancer ha intentado evaluar la salud de la piel en relación a la aparición del cáncer de próstata.  El estudio, realizado por un equipo de investigadores suecos de la Universidad de Örebro, analizo los datos de 243.187 hombres reclutados en el servicio militar del país en la década de los setenta. En el momento del reclutamiento del servicio militar el acné fue uno de los datos registrados. El seguimiento de estos hombres se ha hecho durante casi cuarenta años, 36,7 años de media. De ellos 1633 hombres fueron diagnosticados con cáncer prostático. De los varones incluidos en el estudio, 47 tenía acné y dos de ellos severo frente a 1586 que no tuvieron acné.

Padecer cáncer de próstata fue un riesgo presente en los participantes con acné, siendo más determinante en aquellos que tenían acné severo. Uno de los portavoces explica que este ultimo dato no es preciso, puesto que la prevalencia de acné registrada en el dos por ciento es más baja que en la población adolescente general de los países occidentales. En general concluyen que el acné tuvo que ser extenso y muy grave para ser determinado como tal.

Finalmente, los últimos datos, sumados a la evidencia acumulada, muestran que el propionibacterium acnes, asociado al acné, podría tener un papel determinante en el cáncer de próstata. Este microorganismo ha sido uno de los más prevalentes en las muestras de cáncer de próstata y tambien se ha relacionado con mayor inflamación de la glándula en los casos de cáncer.

Si deseas conocer más sobre la noticia original publicada en Redacción Médica así como otras datos de interés, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/dermatologia/vinculan-el-acne-en-la-adolescencia-tardia-con-el-cancer-de-prostata-7364

Para saber cuáles son los factores de riesgo asociados al cáncer de próstata puedes obtener información en el link descrito a continuación de nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015