Uno de los factores de riesgo del cáncer de próstata es la genética y se ha comprobado que la mutación en el gen BRCA 2, causantes del cáncer de mama podría tener mucha relación con el mismo. De esta forma los hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama con mutación de este gen podrían tener más posibilidad de desarrollar cáncer prostático.

Un estudio realizado por el Departamento de Urología de la Universidad de Seúl analiza a un varón de 56 años con cáncer de próstata y con múltiples metástasis óseas diseminadas. Se comprobó que le paciente tenía una fuerte historia familiar con cáncer de mama, con dos sobrinas afectadas por la enfermedad. De la misma forma, sus tías y tíos de ambas ramas familiares habían sido diagnosticados de cáncer de estómago, ovario y colorrectal.

Finalmente, el análisis genómico del paciente reveló que el paciente poseía la misma mutación en el BRCA2 que sus sobrinas afectadas por el cáncer de mama. Los estudios previos han mostrado que esta variación genética presenta un cáncer más agresivo de próstata. Asimismo los expertos e investigadores sugieren que debido a la correlación existente entre ambos cánceres de próstata la necesidad de tratamientos novedosos así como un cribado más exhaustivo en los pacientes con esta mutación y que presentan un alto riesgo.

Si deseas conocer más sobre este estudio que se publicará el próximo mes en la revista Journal of Korean Medical Science puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/93122-prostate-cancer-in-a-patient-with-a-family-history-of-brca-mutation-a-case-report-and-literature-review.html

En ICUA ya disponemos de un test genético denominado Oncotype con el que los especialistas pueden determinar el comportamiento posible del cáncer y así escoger el mejor tratamiento:

https://www.icua.es/cancer-prostata/oncotype-el-nuevo-test-genomico-para-predecir-el-comportamiento-del-cancer-de-prostata-y-adecuar-el-tratamiento/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015