Recientemente se ha publicado  un artículo que revisa los diferentes informes o estudios sobre pacientes oncológicos y su forma de enfrentarse a la enfermedad.

Para realizar la investigación se ha revisado bibliografía publicada en PubMed, PsycINFO, EMBASE y CINAHL, concretamente un total de 23 artículos.

El estudio ha llegado a la conclusión de que los pacientes supervivientes al cáncer  se pueden clasificar en cinco grupos basados en su actitud y su forma de identificarse con la enfermedad. Las conclusiones muestran que sentirse abiertamente como un superviviente de cáncer aporta al paciente una mejor calidad de vida y bienestar mental.

A pesar de esa conclusión muchos pacientes no se sienten identificados con el término tras el diagnóstico o el tratamiento, sino que llegan a asumir este rol con el tiempo. Es precisamente por este motivo que los investigadores sugieren a los especialistas ser prudentes a la hora de emplear esta expresión ya que el paciente puede que no se sienta cómodo.

Si deseas conocer más sobre los grupos de supervivientes al cáncer existentes, puedes hacerlo en el siguiente link en el que se encuentran las conclusiones de esta revisión:

https://www.urotoday.com/index.php?option=com_content&view=article&id=86456:are-you-a-cancer-survivor-a-review-on-cancer-identity&catid=1134:prostate-cancer&Itemid=2818&utm_source=newsletter_3360&utm_medium=email&utm_campaign=uroalerts-oncology-daily

 

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015