La respuesta parece ser afirmativa y es que un sistema de inteligencia artificial desarrollado en España, entre la Universidad de Sevilla y el Hospital de Valme, es capaz de detectar áreas tumorales en segundos con entre un 98 y 99 por ciento de fiabilidad.

Según los datos de la investigación se puede hacer una valoración preliminar y así priorizar a determinados pacientes.  La investigación ha logrado crear un sistema de diagnóstico eficaz y rápido asistido por ordenador y basado en la experiencia o aprendizaje. Esto quiere decir que mediante las muestras obtenidas se pueden crear algoritmos a través de la inteligencia artificial, que simula los comportamientos del cuerpo humano basados en los datos anteriormente registrados.

Este medio de diagnóstico posee además una red personalizada que supera a otros trabajos realizados hasta el momento en cuanto a clasificación entre el tejido maligno y benigno en términos de complejidad computacional. De esta forma la inteligencia artificial permite elaborar modelos predictivos en el cáncer del paciente y tratar conforme a ello. Con ello en un futuro se podría personalizar el tratamiento y obtener así mejores resultados en pacientes con cáncer de próstata.

Los resultados son producto de la investigación enmarcada en el proyecto “Prometeo” de la junta de Andalucía. Para saber más sobre este proyecto puedes, hacerlo en el siguiente enlace:

© Copyright - ICUA 2015