Un estudio realizado por el Institut National de la Recherche Scientifique INRS de Canadá ha mostrado la relación entre una dieta saludable y la aparición del cáncer de próstata. La investigación publicada en Nutrients y realizada entre los años 2005 y 2012 resalta la nutrición como uno de los factores de riesgo en el desarrollo del cáncer prostático.

Para realizar el trabajo se basaron en tres perfiles dietéticos: una dieta saludable (donde predominan frutas, vegetales y proteínas vegetales), una dieta que incluía más carne, y bebidas como cerveza y vino y finalmente otra dieta rica en carbohidratos, postres azucarados y refrescos carbonatados y ricos en azúcares.

Los expertos incluyeron variables como la edad, educación etnia, historial familiar y fecha de la última revisión prostática.

El estudio muestra una novedad y es que habitualmente los investigadores se centran en un grupo de alimentos o en uno concreto. En esta ocasión lo que hicieron fue reunir cifras de perfiles dietéticos más amplios. De esta forma y según explican los investigadores, se pueden hacer recomendaciones generales y más amplios en la dieta del paciente o individuo. Resaltan que determinar el valor negativo o positivo de un nutriente concreto es muy complicado y que a partir de este momento sería más útil valorar la dieta general del hombre.

Finalmente se encontró una relación entre el desarrollo del cáncer de próstata y la dieta. Por ejemplo la dieta saludable está asociada a menor riesgo de padecer la enfermedad. La dieta rica en dulces y bebidas se asocia con mayor riesgo y con formas más agresivas del cáncer. Finalmente, la dieta alta rica en sal y con alcohol no parecía estar claramente relacionada con la aparición de este tipo de cáncer.

Los expertos señalan que este hallazgo más global sobre la dieta puede ser útil para modificar los hábitos alimenticios de los hombres y con ello, prevenir el cáncer de próstata.

Si deseas conocer el estudio original, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.mdpi.com/2072-6643/12/7/1907

 

© Copyright - ICUA 2015