Un ensayo realizado con 847 pacientes con cáncer de próstata, realizado por el Hospital Royal Marsden y el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, ha conseguido reducir el tratamiento del cáncer de próstata a cinco días.

El tratamiento pionero en este sentido acorta la radioterapia de ocho semanas a menos de una. Lo habitual es que este tratamiento se administre durante 39 días, lo que conlleva para el paciente acudir al hospital durante dos meses.

Pues bien en el ensayo se dividió a los participantes en dos grupos. Por un lado la mitad recibio la terapia estándar de ocho semanas o de 20 dosis durante cuatro semanas. Por otro lado, el resto de participantes recibió la radioterapia denominada SBRT, una radioterapia que tiene mayor potencia y se administró durante una o dos semanas.

Los portavoces explican que los resultados obtenidos de este tipo de radioterapia no aumenta los efectos secundarios a corto plazo de los pacientes aunque explican que ahora llega la fase de supervisión de los pacientes durante los próximos cinco años. En este caso será posible determinar si esta radioterapia proporciona los mismos resultados positivos que el tratamiento largo de radioterapia.

En caso de que los resultados sean positivos a largo plazo y se muestra que no tiene efectos secundarios, este tratamiento sería una alternativa que dotará a los pacientes de mayor independencia y calidad de vida tras el diagnóstico del cáncer prostático.

En la actualidad, los tratamientos del cáncer de próstata son variados dependiendo del tipo de estadio que tenga la enfermedad, del tipo de cáncer y de las condiciones del paciente. Si deseas conocer los tratamientos actuales, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Cuando el cáncer requiere intervención quirúrgica, la cirugía robótica se convierte en la alternativa más eficaz y segura para el paciente:

http://www.icirugiarobotica.com/

Equipo ICUA

 

© Copyright - ICUA 2015