Una revisión, realizada en la Universidad Griffith, en Australia, y publicada en Prostate cancer and prostatic diseases, ha intentado analizar si la modificación de la dieta puede contribuir a mejorar los efectos secundarios en pacientes sometidos a terapia de privación de andrógenos (TDA).

Para realizar la revisión se realizaron búsquedas en fuentes como Medline, Embase, Proquest, CINAHL, Cochrane y PubMed, desde sus comienzos hasta junio de 2018. Además se añadieron ensayos clínicos y se evaluaron mediante métodos mixtos.

Se incluyeron dieciséis artículos con diferentes intervenciones nutricionales. Otros doce estudios incluidos, combinaron el ejercicio, los fármacos, el asesoramiento y la dieta. Finalmente, otros cuatro artículos incluidos examinaron solamente el influyo de la dieta sobre los efectos secundarios de los pacientes y, de entre ellos, tres de los estudios midieron los efectos provocados en los pacientes con la modificación de su dieta.

Uno de los artículos mostró que las bebidas con cafeína podían mejorar la fatiga que padecen los pacientes con cáncer. En cuanto a las tan mencionadas isoflavonas, dos de los artículos no mostraron el impacto de estos suplementos para mejorar los sofocos, el índice de masa corporal, los lípidos en sangre o en general la calidad de vida de los pacientes.

Esta revisión ha mostrado que en los estudios realizados hasta el momento, la información sobre el cumplimiento de la dieta era deficiente. Asimismo, la información sobre las prácticas de atencion nutricional y las opiniones de los especialistas que tratan a los pacientes son limitadas.  Es por ello que, según los expertos y al haber mucha controversia sobre las pautas dietéticas adecuadas a seguir por estos pacientes, se debe seguir investigando para explorar cuáles son las mejores indicaciones que puedan mejorar los efectos secundarios de los pacientes con cáncer de próstata sometidos a terapia de privación de andrógenos.

Aun asi, tal y como indicamos siempre desde ICUA, lo mejor para mantener la salud es seguir una dieta equilibrada, asesorada por el especialista y que incluya el deporte y los hábitos de vida saludables como no fumar o limitar el consumo de alcohol.

Si deseas conocer la revisión, recogida en Urotoday, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/107325-nutrition-care-guidelines-for-men-with-prostate-cancer-undergoing-androgen-deprivation-therapy-do-we-have-enough-evidence.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015