Según los informes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cada año son diagnosticados una media de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Una cifra que sitúa a este tipo de cáncer entre los primeros según incidencia y mortalidad en el hombre en nuestro país y a nivel mundial.

Su mayor incidencia se encuentra en el rango de edad de entre los 60 y 70 años, afectando al 41,3 por ciento.  Son frecuentes las campañas en las que se anima a los hombres a acudir a las revisiones periódicas a partir de los 45 años, antes si existen antecedentes. Aun así las cifras parecen alejadas de estas campañas y es que tan solo el 13 por ciento de los hombres acude a su cita anual con el urólogo.

En este sentido son los hombres los que tienen las de perder y es que las mujeres están más concienciadas sobre el cáncer de mama y sobre sus revisiones ginecológicas. En muchas ocasiones el pudor, tabú o temor al tipo de pruebas realizadas y a que estas puedan ser dolorosas o molestas aleja a los hombres del especialista.

Esa primera toma de contacto con el especialista consiste en una prueba de PSA (antígeno prostático) realizada mediante analítica de sangre. También se realiza el tacto rectal, que es indoloro y ambulatorio y un mapeo prostático.

En la actualidad y por la pandemia de COVID-19 el paciente puede rechazar el tacto rectal si  no desea que se le haga. Se ha demostrado que el coronavirus se transmite por las heces por lo que no se está realizando esta prueba. En caso se de sea imprescindible para el diagnóstico se realiza con todas las medidas de seguridad previstas.

Los especialistas recuerdan que existe un alto porcentaje de curación del cáncer de próstata cuanto más temprana es la detección. De hecho más del noventa por ciento de los casos tienen un buen pronóstico si se detectan en estadios tempranos.

Si deseas conocer más en profundidad en qué consiste esa revisión puedes hacerlo mediante el siguiente enlace de nuestra web:

https://www.icua.es/cancer-prostata/que-nos-encontramos-cuando-acudimos-a-una-revision-urologica/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015