Un estudio realizado por el Departamento de Radiacioterapia de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, ha intentado desvelar si las cápsulas de arándanos son realmente efectivas en la prevención de las cistitis por radiación en pacientes con cáncer prostático.

La cistitis aguda por radiación afecta a la calidad de vida de muchos pacientes con cáncer de próstata. Un estudio piloto anterior a este realizado por estos expertos, explicaba que las cápsulas de arándano podían disminuir algunos de los síntomas de la cistitis por radiación aguda. Pues bien para identificar si los datos vertidos por ese estudio eran certeros, se realizó un ensayo multicéntrico doble ciego controlado con placebo de fase III.

Para llevarlo a cabo se contó con la participación de 108 pacientes con cáncer de próstata de tres hospitales de Nueva Zelanda, entre septiembre de 2016 y enero de 2019.

Del cohorte, 101 pacientes proporcionaron datos para el análisis. 51 hombres tomaron cápsulas de arándano y 50 consumieron placebo que contenía suplemento de remolacha.

Los pacientes tomaron dos cápsulas cada mañana durante la radioterapia y dos semanas después de completar la misma. Para evaluar la gravedad de la cistitis se emplearon tres medidas: RTOG modificado, la escala de cistitis intersticial O´Leary y una nueva escala sensible de evaluación de cistitis inducida por radiación (RICAS).

La gravedad de la cistitis se puntuó al principio y fin de la semana después de la terapia de radiación y durante dos semanas después del fin de la ultima sesión.

Los resultados finalmente mostraron que las cápsulas de arándano tuvieron un rendimiento significativamente peor que las cápsulas de placebo con respecto a la frecuencia diurna y el control de la vejiga. Estas conclusiones pudieron ser llevadas a cabo a través de la escala de evaluación de cistitis inducida por radiación (RICAS), lo que pudo llevar a pensar que esta escala es una herramienta útil para futuros estudios.

El estudio ha sido publicado este mes de mayo en la revista de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología.

Para ver el estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32413530/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015