Un estudio realizado por el Departamento de Urología del Hospital Universitario de Patras, en Grecia, ha intentado evaluar cuál es la seguridad en los diferentes tipos de láser aplicados para tratar los cólicos renales. El crecimiento de la tecnología de litotricia láser es indudable en las ultimas décadas, es por ello que este grupo de trabajo ha intentado analizar las ventajas, seguridad y eficacia de las técnicas de láser más empleadas para tratar la enfermedad.

Por ejemplo, el láser de Holmio (Ho:YAG) es un tipo de láser que lleva utilizándose en endourología más de veinte años. Son muchos los estudios que se han realizado, al ser uno de los más veteranos, y que muestran su eficacia. En este tipo de láser la potencia de salida se puede modular fijando la energía, frecuencia y ancho del pulso. Varios estudios recientes explican que el nuevo sistema de modulación de doble pulso Moses aumenta la eficiencia de la ablación de los cálculos y disminuye su retropulsión.

Otro de los láser es el de Fibra Tulio (TFL). Es más novedoso que el anterior y se ha adaptado a un tamaño de fibra láser muy pequeña. Esto permite generar una energía de láser muy baja y a su vez una frecuencia de pulso muy alta.

En general las conclusiones del estudio evidencian que ambos tipos de láser son eficaces y seguros y que desempeñan un papel muy importante en la litotricia láser en un futuro cercano. Aunque es una técnica considerada segura, explican que se deben tomar precauciones para evitar eventos adversos para el paciente o el personal del quirófano.

Finalmente explican que el láser de Holmio sigue siendo el estándar clínico preferido por los especialistas por su veteranía y resultados durante las dos últimas décadas. Además la tecnología Moses, con su capacidad de disminuir la retropulsión, mejoran la técnica notablemente. A pesar de esta preferencia afirman que el láser TFL tiene el potencial de competir e incluso podría, en un futuro, reemplazar al anterior. En cualquier caso los expertos determinan que es fundamental extremar las precauciones de seguridad ante cualquier modalidad de esta técnica.

Si deseas conocer más sobre este estudio, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/endourology-urolithiasis/stone-disease/118327-lasers-for-stone-treatment-how-safe-are-they.html

Para descubrir por qué se forman los cálculos renales, cómo se diagnostican y finalmente qué tratamientos empleamos en ICUA, pincha en el link siguiente:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/calculos-urinarios/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015