Un artículo publicado en Methods of information in Medicine el pasado dos de septiembre, intenta medir los efectos secundarios de la radioterapia  en pacientes con cáncer de próstata.  Para llevar a cabo el mismo, se han analizado factores latentes que incluyen diferentes efectos secundarios con la finalidad de comprender   la relación entre la dosis de radiación y los grupos de síntomas clínicos más relevantes. Así y con las estadísticas finalmente poder  establecer un método de cálculo para determinar los mismos.

Los investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, han propuesto un nuevo enfoque donde el análisis factorial pretende determinar el número de grupos de síntomas. Así como las diferentes asociaciones de síntomas según la dosis/volumen de radiación.

Para realizar el estudio analizaron los síntomas gastrointestinales en pacientes con cáncer de próstata sometidos a radioterapia. Para finalmente concluir que existe una correlación estadística y significativa entre la dosis/volumen y grupos de síntomas identificados. Con este hallazgo según los especialistas se pueden comprender de forma más profunda  síntomas y, por tanto se puede de antemano, intentar paliar los mismos y mejorar la calidad de vida del paciente.

Si deseas conocer más sobre el tratamiento del cáncer de próstata, puedes acceder a la información mediante el enlace de nuestra web descrito a continuación:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Para descubrir más sobre el estudio publicado en Urotoday  pincha en el siguiente link:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/90909-a-factor-analysis-approach-for-clustering-patient-reported-outcomes.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015