Un estudio realizado con más de doscientos mil hombres ha mostrado como la presencia de niveles altos de una hormona de crecimiento y de testosterona libre en sangre tienen más posibilidad de tener cáncer de próstata.

La investigación realizada por el Departamento de Salud de la población de Nuffield, en la Universidad de Oxford , explica como estos dos factores podrían cambiar el riesgo de padecer la enfermedad. En concreto se analizaron los datos de 200.452 hombres sanos, participantes en el estudio Biobank, en Reino Unido.

Para realizar el mismo se analizaron los niveles en sangre de testosterona libre (aquella que circula normalmente en la sangre y que no se une a otras moléculas) y de la una hormona denominada factor de crecimiento.

Ver los cambios hormonales fue posible tomando una muestra posterior de sangre de 9000 de los participantes. Estos tuvieron un seguimiento de entre seis y siete años para ver la aparición y progresión de la enfermedad. De esos 9000, 5412 desarrollaron la enfermedad y 296 fallecieron.

En la investigación se pudo comprobar que los hombres con mayores niveles de hormonas en sangre tenían un mayor diagnóstico de cáncer prostático, siendo un 25 por ciento mayor el riesgo en aquellos con niveles altos de IGF-I. En cuanto a la testosterona libre en sangre, los mayores niveles conllevan un 18 por ciento más de riesgo de padecer la enfermedad.
EL estudio no solo ha sido importante por este hallazgo. Según los expertos, también se pudieron tener en cuenta factores como la diabetes, el IMC o el nivel socioeconómico.

Los portavoces señalan además que el aumento de estas dos hormonas podrían estar vinculadas con datos como los anteriores, es decir, con la influencia que puedan tener el nivel socioeconómico o el propio índice de masa corporal del paciente. Aseguran que, con este descubrimiento, se podrían llevar a cabo planes de prevención futuros.

Si deseas conocer más sobre el cáncer de próstata y sus factores de riesgo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Para saber más sobre este estudio puedes pinchar en el link descrito a continuación:

https://www.sciencedaily.com/releases/2019/10/191031204628.htm

Equipo ICUA

 

 

 

© Copyright - ICUA 2015