Una investigación realizada por la Universidad de Otawa, en Canadá, ha puesto de manifiesto que parte significativa de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata tienen una progresión lenta de la enfermedad, por lo que no requieren de tratamientos agresivos para el abordaje de la mísma. Cabe destacar que por lo general el especialista llega a esta conclusión en cánceres muy poco agresivos y en pacientes de edad avanzada.

En la investigación además señalan que en estos casos se aplica una vigilancia exhaustiva de los pacientes con revisiones periódicas del tumor para así determinar si el crecimiento del mismo se estanca, o bien si hay que optar, finalmente, por algún tratamiento de los existentes en la actualidad.

Hoy en día los pacientes cuentan con un abanico amplio de pruebas diagnósticas para determinar la malignidad del tumor y su posible crecimiento. Estas pruebas, como el mapeo prostático, permiten afinar cada vez más en el diagnóstico y finalmente en el tratamiento que se le administra al paciente.

Finalmente y en los últimos años se han incorporado nuevas técnicas menos invasivas, como la cirugía robótica, que aporta mayor precisión para el cirujano y más seguridad para el paciente de más edad. Este tipo de abordaje, con pequeñas incisiones de unos 5mm aproximados reduce el riesgo de sangrado, infección y hospitalización.

Para conocer lo último en diagnóstico del cáncer prostático, puedes acceder al enlace del mapeo de próstata en el link descrito a continuación:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/mapeo-prostatico/

Por otro lado, en ICUA  contamos con una unidad de cirugía robótica especializada en urología, donde podrás obtener información adicional de las ventajas de esta intervención aplicada en el cáncer de próstata:

https://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-prostata/

Por último, Si deseas conocer más sobre este artículo publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.cmaj.ca/content/early/2016/02/29/cmaj.150832

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015