Una investigación realizada en conjunto entre investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario Bellvitge y publicada en Nature, ha desvelado la utilidad de los miRNAs de semen como un biomarcador no invasivo del cáncer de próstata.

El 40 por ciento del semen deriva de la próstata por lo que contiene indicios de una posible enfermedad. Concretamente se trata de moléculas de ácido ribonucleico (miRNAs) contenidos en vesículas extracelulares del plasma seminal. Según los expertos este hallazgo proporciona información a los expertos y puede mejorar el tratamiento.

En muchos casos el aumento del antígeno prostático no indica necesariamente un cáncer de próstata ya que existen otras patologías que alteran estos niveles. En muchos casos los índices elevados de PSA derivan en biopsias innecesarias, con la correspondiente molestia para el paciente. Es por ello que con este descubrimiento los expertos determinan que se podría emplear el miRNAs como un posible marcador tras las pruebas de PSA, con la finalidad de esclarecer más el diagnóstico. Es un hallazgo que, a pesar de requerir más investigaciones, podría ser en un futuro un biomarcador fiable y a tener en cuenta.

Si deseas conocer más sobre esta investigación, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.nature.com/articles/s41598-019-50172-6

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015