Investigadores españoles han descubierto un posible nuevo tratamiento para el cáncer de próstata. La investigación llevada a cabo por el Centro Integral Oncológico clara Campal HM será presentada ante la American Association for cancer Research y ha estado probando el fármaco denominado “Trametinib” y empleado para el melanoma, en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a castración.

Para poder determinar la efectividad del mismo los expertos trataron de descifrar la relación existente entre las mutaciones del gen BRAF, presente en los pacientes con melanoma, y los casos de cáncer de próstata. Estas alteraciones genéticas presentes en ambos tipos de cáncer son las que han llevado a los expertos a tratar a los pacientes con cáncer de próstata con Trametinib, un inhibidor de la proteína MEK.
La investigacion se realizó en un paciente con 73 años y cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Al administrarle el fármaco, los niveles de antígeno prostático (PSA) fueron disminuidos y aumentaron sus niveles de hemoglobina, con lo que se pudo comprobar una mejoría en el paciente en un periodo de dos meses.

Finalmente y tras el uso de técnicas de secuenciación genética, se pudo comprobar el cáncer de próstata respondía positivamente al fármaco empleado en el melanoma. A pesar de ser un avance que necesita más investigaciones, los expertos se muestran muy esperanzados y explican que podríamos estar ante una posible nueva terapia.

Si deseas conocer los tratamientos actuales del cáncer de próstata, puedes hacerlo mediante el enlace descrito a continuación de nuestra web:

Cáncer de Próstata

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015