El estudio SBRT-ST 05 del grupo Gicor, y según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, podría retrasar el avance del cáncer prostático. El ensayo ha sido realizado con datos de diecisiete centros españoles  y explica como la radioterapia ablativa mediante altas dosis por fracción, combinada con la hormonoterapia en pacientes oligometastásicos (metástasis en la que las células cancerosas del tumor primario se desplazan por el cuerpo y forman tumores nuevos)  permite una supervivencia de 36 meses  sin que la enfermedad progrese con muy poca toxicidad.

Los nuevos resultados del estudio muestran como el 61 por ciento de los pacientes que no recibió este tratamiento vio progresar su enfermedad durante los seis meses posteriores. Por el contrario de los que recibieron este tipo de radioterapia, tan solo el 19 por ciento vio avanzar la enfermedad. Es por ello que este tipo de radioterapia reduce la progresión de la metástasis del cáncer de próstata desde el 61 hasta el 19 por ciento. Además señalan que los pacientes que reciben este tipo de radioterapia ven aumentar su respuesta inmune antitumoral.

Según los portavoces de esta sociedad y las cifras arrojadas por este estudio se podría decir que la radioterapia ablativa con altas dosis de fracción podría ser una alternativa favorable para los pacientes con cáncer de próstata oligometastásico.  Oligometastatico significa con pocas metástasis y, según el estudio y contrariamente a lo que se pensaba anteriormente, tratar el tumor prostático podría ser beneficioso.

En cualquier caso es el especialista el que debe, con todo el historial médico del paciente y las diferentes variables de cada paciente, determinar cuáles son las alternativas de tratamiento más indicadas en cada caso.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015