Las estatinas son un grupo de fármacos empleados habitualmente para tratar y reducir los niveles de colesterol alto.

Un estudio publicado en  Nature reviews ha intentado analizar la relación existente entre el consumo de estatinas y la prevención del cáncer de próstata.

Según los resultados del estudio, realizado por el Departamento de Urología de la facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, el consumo de estatinas podría prevenir de forma secundaria o terciaria el cáncer de próstata.  Estos resultados, basados en ensayos preclínicos realizados en modelos celulares o animales explican o evidencian que el uso de estatinas inhibe el desarrollo del cáncer de próstata. El efecto antineoplásico de las estatinas podría surgir de los mecanismos de la formación de colesterol y que afectan directamente a la aparición del cáncer y su progresión. La comprensión de estos mecanismos de acción sobre el colesterol y su relación con el cáncer, según el estudio, son fundamentales para el desarrollo de futuras terapias para el cáncer de próstata así como de fármacos para su prevención.

En el estudio explican, de la misma forma, que en la actualidad faltan datos suficientes como para apoyar el tratamiento con estatinas en el tratamiento primario del cáncer de próstata aunque determinan que pronto se realizaran ensayos que analicen este tratamiento  para frenar el desarrollo de la enfermedad en hombres que ya han sido diagnosticados con cáncer de próstata.

Si deseas conocer más sobre este estudio, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/92129-the-current-evidence-on-statin-use-and-prostate-cancer-prevention-are-we-there-yet.html

Para saber más sobre los tratamientos aplicados en la actualidad para el cáncer de próstata, puedes consultar en el espacio dedicado a la enfermedad en nuestra página web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015