Los pacientes con lesiones de médula espinal suelen tener problemas de disfunción eréctil. La espasticidad puede afectar negativamente a las relaciones sexuales debido a que interfiere en la activación, movilidad, fuerza e incluso en la posición, un hecho que deriva en la disfunción eréctil.

Un estudio publicado en Journal of clinical medicine ha intentado evaluar la viabilidad y la eficacia de la vibración muscular aplicada en los musculos pélvicos en hombres con disfunción eréctil como consecuencia de una lesión medular. El estudio se ha llevado a cabo con diez hombres con este tipo de lesión que fueron sometidos a quince sesiones de vibración muscular. Este tratamiento fue aplicado mediante un vibrador neumático en el perineo y en las áreas suprapúbicas y sacrococigeos. Las vibraciones fueron aplicadas en sesiones de treinta minutos durante cinco semanas.

Para llevarlo a cabo se evaluaron la función sexual y el tono muscular antes del tratamiento de vibraciones musculares empleando la escala de Ashworth y el índice internacional de función eréctil.

Se evaluaron los reflejos bulbocavernoso y cremastérico y tambien el reflejo electrofisiológico bulbocavernoso y el potencial somatensorial del nervio pudendo. La vibración muscular fue segura y bien tolerada por los pacientes. Todos mostraron una mejoría en la escala de Ashworth y en el índice internacional de función eréctil, con mejores respuestas reflexivas y un aumento significativo en el reflejo electrofisiológico bulbocavernoso y en el potencial somatosensorial del nervio pudendo.

Los resultados del estudio han mostrado que esta técnica, la vibración muscular del suelo pélvico, puede ser un método eficaz para reducir la espasticidad y mejorar la función eréctil en pacientes con lesiones medulares. A pesar de los datos mostrados los especialistas explican la necesidad de realizar más ensayos clínicos con una mayor muestra de pacientes y con un mayor periodo de tiempo para así poder determinar cuáles son los efectos a largo plazo de esta técnica.

Si deseas conocer más sobre esta investigación puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/men-s-health/erectile-dysfunction/112791-improving-sexual-function-by-using-focal-vibrations-in-men-with-spinal-cord-injury-encouraging-findings-from-a-feasibility-study.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015