Un estudio realizado por el Departamento de Andrología del Hospital Hesperia de Módena, en Italia, ha analizado el conocimiento que tiene el público en general sobre los problemas sexuales masculinos. Los expertos participantes en el mismo estudio señalan que la comunidad científica hasta el momento ha prestado poca atención a los conocimientos que tiene la población sobre las disfunciones sexuales del varón. De esta forma aseguran que faltan informes científicos con cifras concretas sobre este asunto, especialmente cuando se intentan realizar acciones para promover la salud sexual masculina, programas de prevención o tratamiento.

El estudio realizado por estos especialistas trató de abordar el tema explorando el conocimiento que tiene la población sobre las disfunciones sexuales. Para llevarlo a cabo se desarrollaron dos cuestionarios, uno para hombres y otro para mujeres. En el mismo se incluían aspectos claves de sexo y reproducción. Finalmente se han centrado en el conocimiento de los sujetos sobre las causas de los problemas, la frecuencia, los posibles tratamientos y la percepción ante la cirugía de prótesis de pene en caso de disfunción eréctil severa.

En concreto se obtuvieron las respuestas de 1000 participantes entre los que se pudo comprobar que hay conceptos erróneos sobre la prevalencia de factores orgánicos para la disfunción eréctil así como su relación con la cardiopatía isquémica.

En cuanto al conocimiento que tenían los participantes sobre los tratamientos disponibles para la disfunción eréctil, los resultados muestran que es escaso sobre los tratamientos de segundo nivel. Sin embargo, los participantes sí que muestran saber sobre conocimientos más agresivos como las prótesis de pene. En cuanto a estas prótesis los encuestados se muestran abiertos a la intervención en caso de ser necesario y apoyan la cirugía si esta fuera la única opción para tratar la disfunción.  En cuanto a las relaciones sexuales, la mayoría de la muestra no mostraba tener problemas o resistencias a la hora de practicar sexo a través de una prótesis de pene. En este sentido este resultado ha sido una sorpresa para los expertos que no suelen plantear esta cirugía para pacientes sometidos a una prostatectomía radical o bien con diabetes, al dar por hecho que los pacientes van a mostrarse reticentes.

Finalmente los investigadores explican que cabe destacar que la mayor parte de los participantes de la muestra no se encuentran afectados por las disfunciones sexuales. Los investigadores explican que la conclusión es que la disfunción eréctil es un problema relevante que requiere tratamiento y que sus tratamientos no se perciben como un problema para el estilo o calidad de vida de los pacientes.

SI deseas conocer más sobre este estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/men-s-health/erectile-dysfunction/115781-how-much-do-people-know-about-male-sexual-problems-a-survey-in-a-selected-population-sample-beyond-the-abstract.html

Puedes acceder a través del link descrito a continuación a más tratamientos sobre la disfunción eréctil:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/disfuncion/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015