Un estudio realizado por el Hospital San Raffaele de Milan, en Italia, ha investigado el cambio en los patrones de la disfunción sexual masculina durante un periodo de diez años. Para poder llevarlo a cabo han analizado los datos completos desde el año 2006 hasta el 2019 de 2013 pacientes evaluados por un experto en medicina sexual.

Los pacientes fueron evaluados con una historia clínica y sexual completa y se separaron por grupos de disfunción eréctil, eyaculación precoz, deseo o interés sexual bajo o reducido, enfermedad de Peyronie ( enfermedad que provoca una curvatura del pene por la aparición de tejido cicatrizal y que causa erecciones dolorosas). y otras disfunciones.

Los modelos de regresión lineal y logística probaron una asociación entre la búsqueda de ayuda médica y el tiempo de la primera evaluación.

Del estudio se extrajo que la mediana de edad en la primera evaluación fue de 50 años. En general la mayoría de los pacientes acudía al especialista por disfunción eréctil ( 41%), seguidos de aquellos que tenían eyaculación precoz (18%). A continuación pacientes con enfermedad de Peyronie (16%). Un 10% presentaba deseo sexual bajo y un 15%  otras patologías.

En la investigación se pudieron observar cambios significativos relacionados con la disfunción eréctil durante el periodo analizado. De esta forma la probabilidad de de evaluar a pacientes con disfunción eréctil aumentó de forma considerable hasta 2013, habiendo una disminución de diagnósticos en los últimos cinco años. La evaluación de la eyaculación precoz también disminuyó con el paso del tiempo.

Según los expertos los resultados obtenidos pueden mostrar cambios reales en la incidencia de las disfunciones sexuales, posiblemente debidos a la mayor concienciación sobre estas patologías por parte del varón. Finalmente, los expertos concluyen que la aparición de los nuevos tratamientos disponibles en este periodo de tiempo podría explicar la disminución de casos.

Si deseas conocer datos y cifras más concretas sobre esta investigación realizada en Italia puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/men-s-health/erectile-dysfunction/122770-trends-in-reported-male-sexual-dysfunction-over-the-past-decade-an-evolving-landscape.html

© Copyright - ICUA 2015