La rigidez aórtica aumenta en pacientes con disfunción eréctil pero lo que no se tiene claro es si esa misma rigidez afecta al grado de disfunción eréctil del paciente.

Un estudio realizado por los departamentos de Urología y Cardiología de la Universidad Giresun de Turquía, ha puesto de manifiesto la relación entre la disfunción eréctil y la rigidez aórtica. Para poder llevarlo a cabo y determinar si la rigidez aórtica influía en el grado de disfunción eréctil, se dividió a los pacientes en tres grupos de acuerdo con el índice internacional de función eréctil. También se tuvieron en cuenta valores como la glucosa en sangre en ayunas, los valores de lípido en suero, testosterona global y testosterona libre. La rigidez aórtica se determinó a través de la velocidad de la onda del pulso y las mediciones del índice de aumento.

los resultados mostraron que los valores de media de los parámetros de laboratorio fueron similares entre los grupos. Los valores de velocidad de la onda del pulso se calcularon como 7,26 en el primer grupo con disfunción leve, 8.30 en el segundo grupo, que tenía disfunción moderada y finalmente de 8,78 en el tercer y ultimo grupo con disfunción severa.

Finalmente y según los resultados se ha encontrado que los valores de la velocidad de onda de pulso , patrón para determinar la rigidez arterial, aumentaba con la gravedad de la disfunción eréctil de los pacientes.

Si deseas conocer más sobre los resultados de este estudio puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32072659

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015