Un estudio realizado por la Universidad Vida y Salud San Raffaele de Milán y publicado en The journal of sexual medicine, ha intentado determinar el impacto de la disfunción eréctil en el  estado de ánimo y de la satisfacción sexual del paciente dependiendo de la edad.

Para realizar la investigación se analizaron los datos de 765 pacientes de un solo centro y fueron clasificados tres grupos de edad: jóvenes (menores de 50 años), de mediana edad (entre los 50 y 65 años) y ancianos (mayores de 65 años). También completaron el índice Internacional de Función Eréctil y el Inventario de Beck para la Depresión.

La mediana de edad en la primera evaluación de la disfunción eréctil fue de 50 años. Los pacientes jóvenes mostraron puntuaciones de satisfacción sexual mas altas y más posibilidad de ir en aumento. Los hombres mayores no mostraron diferencias en cuanto a los puntuajes de disfunción eréctil leve y el estado normal de satisfacción sexual.  En general, el 25 por ciento de los pacientes mostraron síntomas depresivos y el análisis de regresión logística mostró un 40 por ciento de riesgo de síntomas depresivos para pacientes mayores de 45 años con disfunción eréctil grave, en comparación con el riesgo de un 20 por ciento de hombres mayores de 65 años.

El tratamiento de pacientes mayores con disfunción eréctil leve puede no llevar a una mejoría adicional en la satisfacción sexual en comparación con los pacientes más jóvenes y con el mismo nivel en la patología. Finalmente y según el estudio, son los pacientes más jóvenes los que presentan más síntomas depresivos, lo que muestra un mayor abordaje psicológico de estos hombres.

Si deseas conocer más datos sobre este estudio puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/men-s-health/erectile-dysfunction/113166-should-we-tailor-the-clinical-management-of-erectile-dysfunction-according-to-different-ages.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015