Una revisión publicada en Urotoday y realizada entre departamentos de urología de varias universidades, ha intentado resumir todo el material relativo al empleo de las células madre  en la disfunción eréctil. Para ello se han centrado en el material recogido y referente a las disfunciones provocadas por lesiones del nervio cavernoso, la diabetes, el envejecimiento del hombre y finalmente la enfermedad de Peyronie.

Según el estudio, las investigaciones recientes ha dejado de manifiesto que el empleo de  células madre procedentes de la médula ósea o bien de tejido adiposo mesenquimal, han tenido efectos positivos en la recuperación de la función eréctil en diferentes animales.

En estos momentos los ensayos clínicos están analizando la eficacia de la terapia celular y recientemente se han publicado los primeros estudios de seguridad en seres humanos.

El resumen de la revisión concluye que las células madre, aplicadas en estudios preclínicos, son potencialmente curativas  en fases tempranas de la disfunción eréctil aunque todavía, como hemos señalado anteriormente, habrá que esperar para que se comience a aplicar en humanos.

Si deseas conocer la revisión de artículos original, puedes acceder a ella mediante el siguiente link:

https://www.urotoday.com/index.php?option=com_content&view=article&id=86361:advances-in-stem-cell-research-for-the-treatment-of-male-sexual-dysfunctions&catid=1147:peyronie-s-disease&Itemid=2826&utm_source=newsletter_3352&utm_medium=email&utm_campaign=uroalerts-men-s-health-weekly

Para saber más sobre la disfunción eréctil, causas y tratamientos existentes actualmente, en el link descrito a continuación puedes obtener la información necesaria sobre la enfermedad:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/disfuncion/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015