Esta es una incógnita  que ha llevado a elaborar numerosos estudios, para averiguar la relación existente entre ambas enfermedades. Y para descubrir si es cierto que los pacientes con síndrome metabólico son más propensos a desarrollar hiperplasia benigna de próstata. La última investigación, publicada en la revista Diabetology & metabolic syndrome ,  pretente de esta forma evaluar la asociación entre ambas patologías en hombres que fueron intervenidos de hiperplasia benigna de próstata.

El estudio, realizado con 128 hombres con hiperplasia y 141 sin ella, ha tratado de identificar factores hormonales y metabólicos que influyen en el desarrollo de ambas enfermedades. Durante el mismo se han analizado datos como el perfil lipídico, la glucosa en ayunas, testosterona total y libre y proteína de unión a hormonas sexuales (SHGB), entre otros.

Ell resultado de la investigación ha mostrado que la prevalencia de síndrome metabólico es mayor en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, un  58 por ciento frente al 41 por ciento  de los que no la padecen.  El ensayo además ha confirmado la frecuente coexistencia del síndrome metabólico y la hiperplasia benigna de próstata, hecho que podría  ser consecuencia de los trastornos metabólicos de la propia enfermedad, los cambios de las hormonas sexuales y los bajos niveles en las proteínas de unión de las propias hormonas sexuales SHBG.

Si queréis conocer más en profundidad los detalles de este estudio puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4625953/

En ICUA contamos con una alta especialización en la hiperplasia benigna de próstata. Si deseas saber los diferentes síntomas así como los posibles tratamientos, os describimos a continuación el link de esta patología en nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/hiperplasia/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015