Una investigación realizada por el Departamento de Urología del Hospital General Universitario de Tianjin, en China, ha intentado desvelar si existe una relación entre la distancia anogenital (AGD) y los síntomas del tracto urinario inferior (incontinencia urinaria y nocturia, entre otros) relacionados con la hiperplasia benigna de próstata.

Para poder realizar la investigación se analizaron los datos de 220 sujetos, entre los años 2018 y 2020. 110 pacientes tenían síntomas del tracto urinario inferior relacionados con la hiperplasia benigna de próstata y otros 110 hombres no padecía ningún tipo de síntoma relacionado con la micción.

La información del estudio fue recabada mediante cuestionarios clínicos, exámenes clínicos detallados (exámenes que incluían la distancia entre el ano y la base posterior del escroto “AGDas” y también la distancia entre el ano y la parte superior del pene “AGDap”) y finalmente también fueron incluidas analíticas de sangre.

En cuanto a características básicas los dos grupos fueron similares. La distancia entre el ano y la base posterior del escroto y la distancia entre el ano y la parte superior del pene fue significativamente más corta en el grupo con hiperplasia benigna con síntomas de tracto urinario inferior.

Los análisis multivariados ajustados  mostraron que la “AGSas” se relacionó con la puntuación internacional de síntomas de hiperplasia , el volumen residual posmiccional, el volumen prostático total y la tasa máxima de flujo de orina. Sin embargo, las asociaciones entre “AGDap” y las puntaciones antes mencionadas fueron insignificantes para todos.

Según los resultados obtenidos el estudio muestra como la distancia entre el ano y la base posterior del escroto “AGDas” más significativa o prolongada, se relaciona con síntomas de hiperplasia benigna de próstata más graves.

Según los investigadores de este estudio publicado en la Revista Mundial de Urología,  se deben realizar más investigaciones que expliquen esta posible relacion.

Si deseas conocer más sobre este artículo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/men-s-health/bph-benign-prostatic-enlargement/125748-the-association-between-anogenital-distance-and-benign-prostatic-hyperplasia-related-lower-urinary-tract-symptoms-in-chinese-aging-men.html

© Copyright - ICUA 2015