Una retrospectiva publicada recientemente en International urology and nephrology ha intentado estudiar la interacción entre la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata.

Para realizar el estudio se ha realizado una revisión de 448 biopsias de hombres en Estados Unidos, concretamente en Texas. Además se ha empleado el nivel de PSA junto a la ecografía transrectal y, dividiendo la concentración de PSA sérico por volumen prostático, se ha podido obtener la densidad del PSA (PSAD) de cada individuo.

Los resultados han mostrado  que las próstatas superiores a 65 gramos pueden tener una densidad del PSA por encima del límite de 0,15 recomendado. Sin embargo el 50 por ciento de los pacientes no tiene evidencia histológica de cáncer de próstata.

El estudio concluye sugiriendo que la hiperplasia benigna en próstatas de más de 65 gramos puede ser una protección frente al cáncer de próstata o bien que no existe relación entre el tamaño de la próstata y la aparición del cáncer. En la investigación además se observa que las zonas de la próstata son influyentes en el desarrollo de las células tumorales, unas zonas son más vulnerables que otras. Finalmente los investigadores explican que siempre existe un error de  muestreo que ha podido dejar fuera de las estadísticas a hombres con cáncer prostático y con hiperplasia benigna de próstata.

En la actualidad son muchas las líneas de investigación para detectar el crecimiento tanto benigno como maligno de la próstata y así poder evitarlo. Desde ICUA, por lo pronto, animamos a los varones a realizarse revisiones médicas periódicas a partir de los 45 años, antes si se tienen antecedentes familiares de cáncer prostático.

Si deseas conocer más sobre esta retrospectiva, os detallamos a continuación el enlace de Urotoday:

https://www.urotoday.com/index.php?option=com_content&view=article&id=85096:interactions-between-benign-prostatic-hyperplasia-bph-and-prostate-cancer-in-large-prostates-a-retrospective-data-review&catid=1155:bph&Itemid=784&utm_source=newsletter_3188&utm_medium=email&utm_campaign=uroalerts-voiding-dysfunction-weekly

Finalmente, puedes descubrir más sobre la hiperplasia benigna de próstata mediante el siguiente link de nuestra página web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/hiperplasia/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015