La visión tridimensional ha sido utilizada por primera vez en el mundo para una cirugía de próstata. Concretamente ha sido el Hospital Clinic de Barcelona el encargado de probar esta técnica en 23 pacientes intervenidos vía endoscopia de hiperplasia benigna de próstata. Mediante un convertidor informático de imagen en 3D, desarrollado por los especialistas de este centro, se puede obtener una visión tridimensional de la próstata.

Hasta el momento, los expertos señalan, que no existían ópticas de un tamaño tan pequeño que pudieran entrar  por los tubos endoscópicos. Para poder hacer esta visión realidad se ha contado con el Mithras, un dispositivo que convierte la visión bidimensional en una imagen 3D a través de algoritmos que logran duplicar la imagen y separarlas con grados de angulación. El cirujano con sus gafas 3D consigue una visión tridimensional, lo que da una mayor precisión.

Según los expertos este hallazgo ha obtenido buenos resultados en todas las intervenciones y se consigue una mayor precisión que reduce el sangrado y afina la intervención, lo que permite reducir las secuelas de la intervención.

Finalmente los expertos explican que este dispositivo y la visión 3D aporta una perspectiva más completa del área a intervenir y que podría en un futuro ser empleada en otras intervenciones.

La hiperplasia benigna de próstata es un problema que aparece en uno de cada cuatro hombres a partir de los 50 años. Descubre sus síntomas y los tratamientos por los que en ICUA somos un referente:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/hiperplasia/

Equipo ICUA

 

© Copyright - ICUA 2015