Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Anhui, en China, ha intentado determinar si los síntomas del tracto urinario inferior, asociados a la hiperplasia benigna de próstata están relacionados con una aparición de síntomas depresivos en el varón.

La investigación, publicada en la revista International journal of general medicine, ha utilizado el puntuaje internacional de síntomas de próstata (IPSS) para la gravedad de los síntomas de tracto urinario inferior y un cuestionario de percepción de la enfermedad (B-IPQ). Finalmente se analizaron los datos de 157 pacientes con la enfermedad y pruebas de correlación Pearson y análisis de regresión jerárquica para evaluar la correlación con los síntomas de tracto urinario inferior y los síntomas depresivos.

La gravedad de los síntomas de tracto urinario inferior, fueron asociados a una mayor aparición de síntomas depresivo y el análisis de regresión jerárquica mostró que las consecuencias de la enfermedad traen consigo mayor preocupación y emociones negativas, lo que se tradujo en un 85,1 por ciento de la variable de los síntomas depresivos (R2 = 0,851, p <0,05).

Como conclusión el estudio recomienda que los especialistas no se centren tan solo en tratar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata y hagan un abordaje más amplio donde se tengan en cuenta los síntomas depresivos del paciente.

Si deseas conocer más sobre este estudio puedes hacerlo en el siguiente enlace:

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/34887677

© Copyright - ICUA 2015