Un estudio realizado por el Departamento de Acupuntura de la Facultad de Medicina de Beijing en China ha tratado de evaluar la eficacia de la electroacupuntura a diferentes profundidades para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

El ensayo aleatorio simple ciego se hizo contando con la participación de 120 pacientes diagnosticados con hiperplasia benigna de próstata. Fueron divididos en dos grupos, uno de inserción profunda con sesenta participantes y otro al que se le realizó una inserción superficial (grupo de control). A todos se les realizó el tratamiento tres veces por semana durante un mes.

Los resultados incluyeron volumen de orina residual, flujo de orina, calidad de vida y síntomas de próstata. Tras el tratamiento los síntomas de los dos grupos de pacientes mejoraron con la electroacupuntura. Hubo diferencias significativas entre los resultados del grupo experimental y el grupo de control. Finalmente aunque el vaciado residual post micción y el flujo máximo observados fueron mejores que los previos al tratamiento no hubo diferencias significativas entre ambos grupos. A pesar de esto la electroacupuntura con inserción profunda podría mejorar los síntomas urinarios y la calidad de vida de los pacientes, siendo adecuada en la aplicación clínica.

Aun así y como siempre desde ICUA recomendamos, antes de recibir cualquier tipo de terapia alternativa al tratamiento, consultar con el urólogo experto y valorar en conjunto cuáles son los pros y los contras de cada tratamiento, dependiendo de la gravedad de nuestra hiperplasia.

© Copyright - ICUA 2015