Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Catania, en Italia, ha evaluado los resultados funcionales, sexuales y los eventos adversos del sistema Aqueabeam®, el sistema de disección prostático por chorro de agua. Este tratamiento que hasta el momento obtiene resultados positivos en el tratamiento de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.

Para realizar la revisión se han analizado un total de 32 estudios y artículos. Finalmente y tras eliminar los artículos sin interés y aquellos en los que no podían deducirse en los resultados, quedando nueve estudios para un total de 664 pacientes seleccionados.

Los resultados funcionales han mostrado una mejora con respecto a la línea de base en todos los casos de los artículos seleccionados. En los documentos de comparación con la resección transuretral prostática los resultados funcionales no han sido inferiores. Por otro lado los resultados sexuales han resaltado una mejor tasa de eyaculación en el sistema Aquabeam®. Además y en cuanto a los eventos adversos, la disección por chorro de agua presenta tasas bajas de complicaciones.

Con estas conclusiones y con el análisis de los expertos, el sistema Aquabeam® ha mostrado ser una tecnica eficaz y segura con resultados funcionales similares a los de la resección transuretral. Finalmente los datos más importantes y destacados son los resultados sexuales, en especial la baja tasa de eyaculación retrógrada en los pacientes.

Los resultados han sido publicados en la International Journal of Impotence Research. Si deseas conocer más datos, puedes hacerlo en el original:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31175340

Si deseas conocer más información sobre este y otros tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata, puedes encontrarla en el link de nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/hiperplasia/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015