baño

Un estudio llevado a cabo en Cataluña y realizado por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña, entre 115 mujeres participantes, ha mostrado la realidad de la incontinencia. Y es que, según los datos obtenidos por la investigación -que contemplaba una media de edad de 57 años- casi el ochenta por ciento de las mujeres que sufre incontinencia urinaria no lo comenta con su médico de atención primaria.

Del 25,2 por ciento de las mujeres que padecía incontinencia, el 79,3 por ciento mantenía oculta esta patología a su médico.

La investigación resalta como la incontinencia urinaria de esfuerzo es la más frecuente (44,8%). A continuación le sigue la incontinencia de urgencia (24,1%) y finalmente la mixta (24,1%). También se pudo comprobar como el índice de Masa Corporal es uno de los factores de riesgo principales de la incontinencia.

Las pacientes no hablan de su problema y asumen que es normal tener pequeñas pérdidas. Aun así explican que afecta a su calidad de vida. Precisamente por estas molestias que experimentan las pacientes, desde el estudio explican la necesidad de formación del personal sanitario para que las pacientes se sientan más cómodas, consulten su problema y así puedan tener un tratamiento.

Los pacientes con incontinencia urinaria sufren a diario el tabú de la enfermedad. Hoy en día existen muchas alternativas para tratarles, dependiendo del tipo de incontinencia que tengan. A continuación os detallamos, los enlaces de nuestra web en donde se explican los diferentes tipos de incontinencia y sus posibles tratamientos, tanto para el hombre como para la mujer.

Incontinencia urinaria en el hombre

Incontinencia urinaria en la mujer

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015