Las personas con incontinencia urinaria ven mermada su calidad de vida especialmente en el verano. Con el aumento de las temperaturas el uso de absorbentes puede resultar incómodo e incluso el paciente por evitar tener más perdidas de orina, puede llegar a beber menos agua, un hecho que puede llegar a ser peligroso. Es cuando hace más calor cuando debemos estar más hidratados, la pérdida de líquidos a través del sudor nos podría en una situación de indefensión ante una posible deshidratación. Ante esta situación los pacientes con incontinencia urinaria deben seguir unas sencillas pautas para así sobrellevar mejor las altas temperaturas:

  • Ponerse en contacto con el especialista para así determinar el absorbente que resulte más acorde con su estilo de vida
  • Mantener la hidratación de manera constante. No reducir la ingesta de líquidos pero sí evitar bebidas irritantes de la vejiga, tales como el café o las bebidas gaseosas
  • Limitar la ingesta de frutas o bebidas diuréticas, aquellas que contienen más cantidad de agua, tales como la sandía o el melón.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada, que impida que aumentemos nuestro índice de masa corporal. El sobrepeso es un factor de riesgo para las pérdidas de orina.
  • Practicar ejercicio es muy positivo pero siempre se deben evitar los ejercicios bruscos y los abdominales, especialmente si los hacemos de manera inadecuada. En este punto el tiempo libre siempre puede ser una buena oportunidad para comenzar a realizar una rutina de ejercicios de Kegel que nos ayuden a reforzar el suelo pélvico.
  • Finalmente, la humedad provocada por las pérdidas de orina puede hacernos más vulnerables ante las infecciones de orina. De esta forma, ser más exhaustivo con la higiene corporal y tomar suplementos de frutos rojos, ricos en antioxidantes, nos puede ayudar a prevenirlas.

Ante las primeras pérdidas de orina, tanto en el hombre como en la mujer, lo mejor será consultar al especialista. Hoy en día, existen diferentes tratamientos que pueden mejorar nuestra calidad de vida y evitar que esta dolencia vaya a más.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015