Según un estudio realizado por iSalud.com el cáncer es una de las enfermedades que más repercusión tiene en las redes sociales, siendo el cáncer de mama y colon los más buscados en internet. En este sentido se detalla que el público busca habitualmente información sobre la enfermedad y los tratamientos y cuidados para los pacientes y sus familiares.

En cuanto a los contenidos, el multimedia es el que más impacto tiene y el que más movimiento adquiere en las redes, según el informe EHON. Esta misma plataforma asegura que la búsqueda de información sobre una enfermedad se dispara cuando un famoso afirma padecer dicha patología.

Si se habla de bulos extendidos en la red, Carlos Mateos, vicepresidente de Asociación de Investigadores de la Salud (AIES) y coordinador de  #Salud sin bulos de EHON explica que existen tres tipos de motivación cuando se extiende uno en la red. Por un lado, la intención de dañar a un tercero por parte de quien publica. Por otro lado, por interés de quien lo extiende. En este sentido explica que suelen ser promovidos por empresas que intentan vender sus productos. El experto explica que la última motivación es la de crear alarma social.

Finalmente y como siempre desde ICUA animamos a los pacientes a consultar al especialista antes de dejarse llevar por información sin contrastar de internet. Las redes son una gran y positiva herramienta de difusión de las patologías, avances científicos y sus tratamientos pero se deben emplear con cabeza y saber discernir entre los contenidos veraces de aquellos que no lo son, especialmente cuando existe el interés oculto de alguna pseudociencia o producto “milagroso”.

Lo mejor en estos casos es hablar con el médico para contrastar la información obtenida y ser aconsejado y no abandonar o sustituir un tratamiento.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015