Un estudio realizado por el Departamento de Medicina Pulmonar, del Instituto AIIMS Bhopal de la India, ha analizado la relación existente entre los casos de nicturia y la apnea obstructiva del sueño. Asímismo en la investigación también se ha intentado descubrir si los pacientes con nicturia tienen un fenotipo separado de la Apnea Obstructiva del Sueño.

Para realizar el informe se ha realizado una revisión retrospectiva gráfica de pacientes con apnea obstructiva del sueño consecutivos diagnosticados en un laboratorio del sueño en el que se realizaron investigaciones bioquímicas e informes de polisomnografia. La nocturia se definió como la frecuencia superior a dos micciones durante la noche.

Se analizaron los datos de 172 pacientes con apnea obstructiva del sueño y de ellos el cincuenta por ciento tenía nicturia. Aquellos que padecían nicturia tenía más posibilidad de tener apnea grave.

El estudio concluye que aquellos pacientes  con historial de nicturia con mas de dos micciones por noche padecen una apnea obstructiva del sueño muy grave. Tienen niveles de oxigeno más bajos y mayor índice de masa corporal. Finalmente destacadn que la nicturia podría ser valorada de forma interesante en los cuestionarios de detección de la apnea obstructiva del sueño.

Si deseas conocer más sobre este estudio puedes hacerlo a través del siguiente enlace de Urotoday:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/pelvic-health-reconstruction/nocturia/109647-nocturic-obstructive-sleep-apnea-as-a-clinical-phenotype-of-severe-disease.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015