La nocturia ocurre cuando el paciente tiene la necesidad de levantarse a orinar durante la noche varias ocasiones. Este problema se suele asociar a la hipertensión arterial o a la menopausia y puede suponer un grave trastorno en la calidad de vida, especialmente cuando se agrava y el paciente necesita orinar con una mayor frecuencia, provocando cambios severos en el sueño.

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, ha intentado relacionar si hay riesgo de mortalidad asociado a estos pacientes.  Para realizarlo se analizaron los datos de 7343 hombres americanos y europeos, con edades de entre los 50 y 75 años. En el estudio, incluido en el ensayo REDUCE (de reducción por dutasterida del cáncer de próstata), se usaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para evaluar la nicturia inicial de tres o mas micciones por noche y la mortalidad por las diferentes causas.  Además, se incluyeron variables como la edad, la profesión, el origen, informe de enfermedad arterial coronaria, diabetes, hipertensión, consumo de tabaco y alcohol, volumen prostático y el consumo de diuréticos entre otros.

Los resultados del estudio, a pesar de incluir a pacientes medicados con dutasterida, muestran que es necesario tratar la nocturia, debido a que puede tener un gran impacto en la salud del paciente a largo plazo y se asoció a un mayor riesgo de mortalidad. Por este mismo motivo, desde que se experimenten los primeros síntomas se debe acudir al especialista para que trate esta patología y el paciente no vea afectada ni su salud ni su calidad de vida.

Si deseas conocer datos más específicos de este estudio, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/106951-nocturia-and-associated-mortality-observational-data-from-the-reduce-trial.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015