Un estudio realizado por el Departamento de Urología de la Universidad de Ryukyus en Japón y publicado en Neurourology and urodynamics ha intentado desvelar qué tipo de influencia posee el uso de la CPAP en el volumen de orina nocturna.

En la investigación se ha contado con la participación de 40 pacientes con síndrome de apnea obstructiva durante el sueño (33 hombres y 7 mujeres)  con una edad media de 56,9 años.  Para realizarlo se han tenido en cuenta parámetros y variables como la escala de somnolencia, síntomas de vejiga hiperactiva o volumen de frecuencia de la orina.

Finalmente y tras analizar los resultados en los pacientes durante tres meses durmiendo con CPAP, se ha concluido que este tratamiento mejora la presión arterial de los pacientes y también mejoran  cifras o síntomas de vejiga hiperactiva, nocturia y en general la calidad de vida de los pacientes. La frecuencia de micción durante la noche también mejoró, reduciéndose desde 2,1 hasta 1,2 tras realizarse el tratamiento con CPAP. Cifras como horas de sueño ininterrumpido, índice de poliuria o volumen de orina también mejoraron mientras que no se apreció ningún cambio significativo en el bloqueo nervioso periprostático.

En definitiva los investigadores concluyen el estudio explicando que el tratamiento con CPAP disminuye la frecuencia urinaria nocturna debido a que reduce significativamente la producción de orina y, de esta forma, mejor notablemente la vida de los pacientes con apnea.

Si deseas ver el artículo original publicado en Urotoday, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/pelvic-health-reconstruction/nocturia/85400-effect-of-continuous-positive-airway-pressure-on-nocturnal-urine-production-in-patients-with-obstructive-sleep-apnea-syndrome.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015