Uno de los síntomas urológicos a destacar de los pacientes diagnosticados con Parkinson es la nicturia, lo que significa que interrumpen el sueño más de una vez para orinar.

Un trabajo realizado por el  National Hospital for Neurology and Neurosurgery and UCL Institute of Neurology , de Londresha intentado evaluar los síntomas de tracto urinario inferior en pacientes con Parkinson, que presentaban nicturia. Para realizar el estudio se han usado cuestionarios estandarizados y diarios miccionales, con la finalidad de determinar el impacto de la nicturia en la calidad de vida del paciente.

Se incluyeron 23 pacientes con Parkinson (17 hombres y 6 mujeres) con una media de edad de 68.5 años. Los pacientes midieron su ingesta de líquidos, la producción de orina por vaciado y registraron el tiempo de vaciado en el diario miccional.

La media de la enfermedad de Parkinson era de 10,1 años. La media de duración de los síntomas del tracto urinario inferior fue de 6 años. La frecuencia urinaria durante la noche tuvo un promedio de 3,5 y el volumen miccional máximo nocturno fue de 242 ml.  Loa pacientes con poliuria nocturna informaron de síntomas de tracto urinario inferior más graves que afectaban de forma notable su sueño y su calidad de vida.

En el estudio se comprobó que la poliuria nocturia es común en pacientes con Parkinson que presentan nicturia, viendo mermada su calidad de vida. Aunque tambien reconocen que no fue estadísticamente significativo pero explican que el diario miccional es una herramienta esencial para evaluar la nicturia en estos pacientes y así poder abordar esta patología de la forma más adecuada.

A continuación os detallamos el link del estudio:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/pelvic-health-reconstruction/nocturia/108350-nocturia-in-patients-with-parkinson-s-disease.html

Finalmente, se recomienda que los pacientes, ante los primeros síntomas, acudan al urólogo para recibir el mejor asesoramiento. Os describimos un enlace de la AEU en el que se detalla qué es un diario miccinal y cómo rellenarlo:

https://www.aeu.es/PDF/DIARIO_MICCIONAL_3_DIAS.pdf

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015