Son muchos los problemas urológicos que padecen las personas con lesiones medulares. Uno de ellos es la pérdida del control de la vejiga urinaria y con ello la incontinencia y las pérdidas de orina. Para poder poner solución a esta falta de control de la vejiga urinaria, expertos de la Universidad de California, en Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio en el que han intentado restaurar el control, total o parcial, de la vejiga de estos pacientes mediante estimulación magnética.

El estudio fue realizado con cinco hombres con lesión medular desde hacía años y se procedió a una estimulación transcutánea de la médula a través de campos magnéticos aplicados sobre la zona lesionada. Durante cuatro meses, los pacientes recibieron un día ala semana, 15 minutos de este tratamiento.

Al mes de la aplicación se comenzaron a ver los resultados y, según los portavoces, los circuitos neuronales de los pacientes comenzaron a reaccionar ante estas señales magnéticas. Después del primer mes de la terapia los pacientes comenzaron a controlar su vejiga. Uno de ellos incluso consiguió orinar por su cuenta tras trece años de lesión medular.

Finalmente, además de mejorar la función de sus vejigas, la terapia ha conseguido aumentar la capacidad de la vejiga en casi el doble. La investigacion ha sido publicada en Scientific Reports  y los investigadores se muestran esperanzados con ella, ya que podría suponer una mejora notable en la calidad de vida de los lesionados medulares.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015