Una investigación realizada por  el Departamento de Ingenieria Biomédica en la Universidad de Houston, en Estados Unidos ha estudiado el impacto que tiene el atletismo de élite en el suelo pélvico del deportista.

La incontinencia urinaria de esfuerzo es un problema significativo en atletas jóvenes pero se tienen escasos  datos debido a las pocas herramientas disponibles. El estudio tenía como objetivo desarrollar una herramienta que permita conocer mejor la dinámica del suelo pélvico durante actividades deportivas.

Se creó un modelo simulado de salto-aterrizaje para controlar las deformaciones de las estructuras del suelo pélvico en diferentes niveles de debilidad o mejora.

Los resultados han mostrado que las deformaciones del suelo pélvico durante un proceso de aterrizaje por salto diferían mucho de las observadas en la maniobra de valsalva (espiración con la glotis cerrada) que se emplea en consulta para el diagnostico de la incontinencia en clínica.

Además encontraron que el diagnóstico clínico debe tener en cuenta las diferencias observadas en las deformaciones del suelo pélvico entre la maniobra de Valsalva y el proceso de aterrizaje- Finalmente la hipermovilidad uretral puede ser un factor menos contribuyente que el sistema de cierre esfinteriano intrínseco a la incontinencia en los deportistas jóvenes.

Si deseas conocer más sobre este estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/pelvic-health-reconstruction/stress-incontinence/92524-pelvic-floor-dynamics-during-high-impact-athletic-activities-a-computational-modeling-study.html

Para saber más sobre incontinencia urinaria, masculina y femenina, en los siguientes links puedes descubrir mas:

Incontinencia urinaria femenina y masculina

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015