Un artículo realizado por expertos departamento de Ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, ha intentado mostrar la importancia de seleccionar el perfil del paciente antes de realizarle el láser vaginal para la incontinencia urinaria.  Con esta finalidad, el equipo médico ha mostrado el primer evento adverso descrito hasta la fecha y relacionado con la técnica de láser vaginal.

La incontinencia urinaria de esfuerzo es una patología benigna causa un impacto negativo en la calidad de vida de las pacientes. El láser se plantea como un tratamiento mínimamente invasivo que, hasta la fecha, no había presentado complicaciones. Pues bien, los expertos de este centro describen el caso de una paciente con 48 años que tras su tratamiento con láser vaginal presenta efectos secundarios. Más concretamente la paciente presentó un tabique vaginal transverso y una reducción en la longitud vaginal tras dos sesiones de tratamiento con láser de erbio: granate de itrio aluminio.

Para ser reparada esta problemática hubo que realizar dos intervenciones quirúrgicas, administrar inyecciones locales y recomendar fisioterapia del suelo pélvico. Aun así la paciente todavía no muestra una recuperación completa.

Como conclusión de este evento adverso los expertos recomiendan ser consciente de que a pesar de ser un tratamiento mínimamente invasivo puede provocar efectos adversos graves. Por ello deben ser valorados estas posibles secuelas e indicar el tratamiento seleccionando muy bien a los pacientes.

Si deseas conocer el artículo más en profundidad puedes hacerlo en el siguiente enlace.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32990051/

© Copyright - ICUA 2015