El test desarrollado por miR Scientific y denominado Sentinel Prostate Test (TM) ha sido validado como prueba diagnóstica del cáncer de próstata. Los estudios han sido publicados en Journal of Urology y muestran una especificidad de más del 91 por ciento.

Los datos ofrecidos muestran que esta prueba molecular del cáncer de próstata tiene una sensibilidad del 94 por ciento y una especificidad del 92 por ciento y con ello se logra en un AUC del 0,98.

Una vez detectado el cáncer, el test es capaz de clasificar si es de bajo riesgo con una sensibilidad de un 93 por ciento y una especificidad del 90 por ciento. También es capaz de detectar si es de alto riesgo con una sensibilidad del 94 por ciento y una especificidad del 96 por ciento.

El test se basa en los exosomas urinarios. Cientos de ARNs sin codificación son examinados en plataformas basadas en el antígeno prostático en tiempo real y finalmente se analiza a través de un algoritmo propio. La principal ventaja de este test es la capacidad que tiene de detectar la agresividad del cáncer, un hecho que permite descartar pruebas más invasivas para el paciente.

Para realizar el estudio se analizaron los daros de 1436 individuos, 613 de la Universidad Health Network del Princess Margaret Hospital y 823 del Albany Medical Center (AMC) y del SUNY Downstate Medical Center (DMC). Las muestras de orina fueron recogidas antes de la biopsia en aquellos participantes que eran sospechosos de padecer cáncer de próstata. Los datos fueron analizados durante dos años (2017 – 2019) para finalmente lograr el algoritmo y con ello la validación de esta prueba diagnóstica.

 

© Copyright - ICUA 2015