Un estudio publicado  en la revista Science Translational Medicine deja de manifiesto que está cada vez más cerca el poder identificar cuál es el mejor tratamiento para cada tipo de tumor. Esto sería posible a través de la biopsia líquida, método diagnóstico que a través de un análisis de sangre permite detectar restos de ADN de células cancerosas en la sangre del paciente.

En la investigación se han descubierto las mutaciones genéticas que pueden causar resistencia a los medicamentos. De esta forma con este análisis se podrían averiguar las resistencias a los tratamientos antes del comenzar el mismo y así recomendar el tratamiento idóneo y efectivo para el paciente. En definitiva los tratamientos podrán ser individualizados y adecuados para el paciente sin tener que hacer otras pruebas como biopsias más invasivas y molestas.

Finalmente y en una investigación realizada por el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, en el a seiscientos pacientes con cáncer de próstata, se ha descubierto que aquellos que han dado positivo en la biopsia líquida, han tenido mejores resultados de tratamientos como la quimioterapia. Los expertos sugieren que esta prueba podría tener gran valor entre los pacientes y que se debería incluir dentro de los exámenes comunes.

Si quieres conocer más sobre esta noticia publicada en el diario ABC, os ponemos el enlace a continuación:

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-analisis-sangre-detecta-canceres-prostata-resistentes-201511041918_noticia.html

Por otro lado, os añadimos también lo último en la detección del cáncer de próstata, el mapeo prostático, una técnica eficaz y con la que contamos en nuestras instalaciones junto a la unidad de cirugía robótica:

Mapeo prostático y Unidad de Cirugía Robótica

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015