Un artículo publicado en Arab journal of urology ha intentado determinar si los resultados ofrecidos por la cistectomía radical eran los mismos en varones mayores de 75 años en comparación con aquellos de menor edad. El objeto del estudio, según explicaron los propios autores se debía a que habitualmente la cistectomía es una opción de tratamiento que no se ofrece a los pacientes de edad más avanzada por conllevar posibles complicaciones.

Para llevar a cabo el estudio se recogieron los datos de pacientes sometidos a este tipo de cirugía entre mayo de 2013 y junio de 2015. De esta forma se incluyeron variables de 81 pacientes, a los que a su vez se les dividió en dos grupos. El primer segmento estaba formado por 51 pacientes de mas de 75 años y el segundo grupo constaba de 30 pacientes de 75 o menos años. Para obtener los datos de ambos grupos se analizaron las comorbilidades, resultados perioperatorios y la prueba de Fisher para el análisis estadístico.

Los resultados finales del estudio mostraron que no hubo diferencias significativas en las tasas de complicaciones, en los niveles de transfusión de sangre o de estancia hospitalaria. Es por ello que los expertos sugieren que la cistectomía radical es una opción viable para cualquier paciente que sea apto para la misma y que la edad no debe ser un impedimento para su realización.

En el siguiente enlace os ofrecemos el artículo original en el que podréis obtener datos más detallados del estudio:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/bladder-cancer/100684-radical-cystectomy-in-the-elderly-is-this-a-safe-treatment-option.html

La cistectomía es la intervención quirúrgica de extirpación de parte o toda la vejiga urinaria en casos, especialmente, de cáncer de próstata. En el link descrito a continuación podeis averiguar más sobre esta enfermedad así como lo último en cirugía de la vejiga, el procedimiento robótico.

Cáncer de vejiga: síntomas y tratamientos

Cistectomía mediante cirugía robótica

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015