Un estudio realizado entre varios colaboradores de la Oficina de Investigación Clínica de la Sociedad Endourológica (CROES) entre los que ha trabajado el doctor Fernando Gómez Sancha, ha realizado una comparativa de datos entre pacientes sometidos a vaporización con tres tipos de láser verde, según la disponibilidad de los centros y resección transuretral.

Los datos recogidos se han obtenido en tres momentos: entre las seis y doce semanas, a los seis meses y finalmente al año tras la cirugía. Asimismo se han tenido en cuenta parámetros como el flujo urinario, función eréctil o complicaciones.

Para realizar el análisis se han obtenido los datos de 713 pacientes sometidos a vaporización con láser verde  y 234 a resección transuretral.  El estudio concluye que en general los pacientes tratados con láser muestran mayor flujo urinario, función eréctil y uso de medicamentos junto con una menor incontinencia o retención urinaria.

Finalmente y como concusión el estudio no ha podido establecer qué técnica es superior y se ha observado que la decisión de un tratamiento u otro no se basa en las características del paciente.

Si deseas conocer más en profundidad el estudio a continuación describimos el link:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27706124

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015