Una investigación explica que los efectos del covid-19 van más alla de los respiratorios y cardiovasculares, también podría tener secuelas negativas en la fertilidad de los pacientes.

Un estudio publicado en European Medical Journal  y realizado por especialistas de la Clínica MAR&Gen de Granada, han mostrado como el virus podría provocar la ruptura del ADN de los espermatozoides, provocando anomalías cromosómicas en el embrión. Esa fragmentación disminuye la implantación de los embriones y aumenta la posibilidad de aborto.

Según la investigación, el virus no entra en el espermatozoide maduro. Sin embargo, sí que se cuela o infecta a otras células de los testículos importantes para el desarrollo del espermatozoide.

Para realizar esta investigación han realizado una revisión o metaanálisis de los resultados de 43 estudios con 6771 fecundaciones in vitro, realizadas por un grupo de investigadores chinos.

Finalmente los investigadores del estudio explican que esa fragmentación del ADN es uno de los grandes enemigos de la fertilidad por lo que se debería tratar y contemplar como una consecuencia más de la Covid-19.

Si deseas conocer más sobre este estudio, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.emjreviews.com/acquired-sperm-dna-modifications-causes-consequences-and-potential-solutions/

 

© Copyright - ICUA 2015